Deformidades del antepié y dedos.

Antepié

Todos estos procesos consisten en dolores y desviaciones de la parte anterior del pie que es de vital importancia para el calzado y el paso de marcha.
Los dolores afectan a cualquier dedo del pie y muy frecuentemente a la planta como consecuencia del aplanamiento o caída del arco anterior del pie que produce el pie plano anterior o el pie convexo anterior.
Se acompañan de la aparición de callosidades en el dorso o planta de los dedos y de los metatarsianos ocasionando serias incapacidades para desarrollar una marcha normal.

Clasificación de las afecciones del antepié
Primer radio

1 - Hallux Valgus (Juanete).

2 - Hallux rigidus.

3 - Sesamoiditis.

4 - Hallus extensus.

5 - Metatarso varo.

Quinto radio

1 - Juanete de sastre.

2 - Quinto dedo varo.

3 - Garra del quinto dedo.

Segundo, tercer y cuarto radio:
(Metatarsianos y dedos centrales)

1 - Metatarsalgias.

2 - Neuroma de Morton.

3 - Enfermedad de Freiberg.

4 - Dedos en garra.

5 - Dedos en martillo.

6 - Clinodactilia.

7 - Exostosis interdigitales.

Antes de la cirugía

Después de la cirugía
Primer radio

Ver Juanetes.

Quinto radio

1 - Juanete de sastre
Es una deformidad del quinto dedo del pie con una prominencia o abultamiento de la cabeza del metatarsiano y una desviación hacia dentro del dedo.
Se puede resolver con cirugía percutánea con técnicas parecidas a la desviación del juanete del primer dedo.

2 - Quinto dedo varo o montado
El dedo aparece mas corto y acabalgado sobre el cuarto dedo. Suele aparecer desde el nacimiento. Se puede resolver por cirugía percutánea.

3 - Quinto dedo en garra
El dedo está encorvado, desviado y metido debajo del cuarto. Se puede resolver por cirugía percutánea.

Segundo, tercero y cuarto radio (Metatarsalgias y dedos centrales)

1 - Metatarsalgias
Dolor en la planta y zona anterior del pie con anomalías en el apoyo de las cabezas de los metatarsianos que se asocia con callosidades. Es la causa mas frecuente de dolor en el pie y afecta fundamentalmente a la mujer.
Aparecen en conjunción con alteraciones del arco anterior del pie, con diferencia en las longitudes de los metatarsianos y son siempre secundarios al Hallux Valgus o Juanete.
Se tratan por cirugía percutánea mediante osteotomías distales que permiten recolocar y adaptar las longitudes y caídas de los metatarsianos a los niveles que requiere cada paciente.

Hiperqueratosis Plantar

2 - Neuroma de Morton
Es una alteración del nervio digital plantar común entre las cabezas de los metatarsianos. Tiene lugar por compresión del nervio entre los metatarsianos y el ligamento transverso. Mas frecuentes en la 3ª y 2ª ramas.
Primero se produce una inflamación y posteriormente una formación nodular (neuroma).
Aparece por causas mecánicas, descenso del arco metatarsiano anterior y zapatos de tacón alto y estrechos. Produce un dolor agudo y quemante con sensación de calambre.
Se puede resolver por cirugía percutánea mediante sección del ligamento transverso intermetatarsiano y osteotomía distal de ambos metatarsianos.

3 - Enfermedad de Freiberg
Es una osteocondritis de la cabeza del segundo metatarsiano que en sus fases mas avanzadas evoluciona hacia una necrosis con deformidad de la cabeza y artrosis metatarsofalángica con osteofitos (Prominencias óseas alrededor de la articulación).
Produce los síntomas habituales de las metatarsalgias. Se puede resolver por la cirugía percutánea.

4 - Dedos en garra
Consiste en una deformidad en flexión forzada de los dedos con mayor o menor rigidez que genera dolor, callosidades y alteraciones en el paso de marcha.

5 - Dedos en martillo
Es una alteración del balance de los tendones de los dedos, sobre todo del segundo, con deformidad y callosidad dorsal que genera grandes molestias.
Casi siempre coexiste con el Hallux Valgus o Juanete.

6 - Clinodactilia
Es una desviación lateral de los dedos a nivel de las articulaciones interfalángicas que produce una deformidad en flexión con alojamiento del dedo debajo del dedo contiguo.
Generalmente el problema es del cuarto en relación con el tercero pudiendo aparecer callosidades y ulceraciones.
7 - Exostosis interdigitales
Son lesiones ulceradas en la piel con callosidades en las zonas intermedias de los dedos producidas por excrecencias óseas que forman unos picos en el hueso que llamamos exostosis y que al estar debajo de la piel crean el problema.

Mediopié

Ya hemos comentado que esta zona es susceptible de tratamiento con Técnica MIS (Mínimamente invasiva).

Retropié

1 - Fascitis plantar

2 - Espolón calcáneo
Consiste en un dolor agudo en la zona plantar e interna de la parte posterior del pie. Empeora al estar de pie y con la marcha.
La fascia plantar se inflama y duele al aumentar su tensión y a veces se acompaña de una formación ósea puntiaguda que se llama espolón calcáneo.
Se puede resolver por cirugía percutánea mediante sección de la fascia plantar y resección del espolón calcáneo.

Espolón Calcáneo

3 - Enfermedad de Haglund
Es una inflamación de los tejidos y de la bolsa posterior del talón que produce dolor, callosidad y enrojecimiento de la piel, debido a una prominencia de hueso en la zona afectada.
Se puede resolver por cirugía percutánea.
Otros problemas de la parte alta del retropié, articulación del tobillo y subastragalina, se tratan con cirugía artroscópica o abierta.